24 | 10 | 2014
Error
  • Artículo no encontrado

Ayacucho Magico

Documental Elaborado por la DIRCETUR - Ayacucho y presentado a inicios del 2008.

 

Capital: Ciudad de Ayacucho
Altitud: 2.746 m.s.n.m.
Distancia: Lima 500 kilómetros


Fundada en 1540 con el nombre de San Juan de la frontera de Huamanga, la ciudad fue rebautizada por Simón Bolívar en 1825 como Ayacucho, en homenaje a la batalla que puso fin a la dominación española.

El departamento está ubicado en la sierra sur central de los Andes peruanos.

La ciudad de Ayacucho, capital del departamento, es uno de los conjuntos urbanísticos coloniales más notables del continente. Conocida como la "Sevilla Peruana" por sus fiestas de Semana Santa y "Ciudad de las Iglesias" por sus numerosos templos y bellas casonas de estilo europeo. Hermosas casonas de amplios patios y valiosos museos se constituyen en interesantes centros turísticos.

Es interesante visitar sus 33 iglesias coloniales de estilos renacentistas, barroco y mestizo, con fachadas de piedra e interiores tallados en madera y cubiertos con láminas de metales preciosos.

La Catedral (del año 1612), San Cristóbal (de 1540, es el templo más antiguo de la zona), San Agustín (1657), Santo Domingo (1548), San Francisco de Paula, La Merced (1540), La Compañía (1605) y San Francisco de Asís (1552).

La artesanía Ayacuchana, una de las más ricas del Perú, es admirada en el ámbito mundial. Son famosos sus retablos con escenas de vida popular (fabricados en alabastro con figurines de yeso), las cruces de madera con los símbolos de la Pasión de Cristo, los finos tejidos de lana de alpaca y vicuña, las esculturas de piedra de Huamanga y los trabajos de orfebrería en filigrana de plata.

¿Como llegar?

Por tierra, la ruta más recomendable es Lima-Ayacucho (500 Kilómetros)- vía Los Libertadores- con una duración de 9 horas aprox. Existen otras rutas: Cusco-Ayacucho 597 km. con una duración de 12 horas aprox. Huancayo-Ayacucho 316 km. con una duración de 9 horas aprox.

Por aire, existen vuelos desde la ciudad de Lima (45 minutos aprox.)

Festividades

Semana Santa de Ayacucho (Marzo)

- Representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo
- Procesiones
- Feria regional-nacional agropecuaria, artesanal y folclórica.

Atractivos Turísticos

Entre los atractivos turísticos de la ciudad podemos mencionar:

- Barrio de Santa Ana
- Casona Boza y Solís
- Casona de Castilla y Zamora
- Casa Alvarez Velarde
- Complejo Arqueológico de Huari


 

Atractivos Lugares Turísticos:

Valle de Huanta, ubicado a 50 kilómetros de Ayacucho. Es conocido como la "Esmeralda de los Andes" por su privilegiada ubicación y rica biodiversidad en flora y fauna. En este Valle se pueden observar varios pisos ecológicos desde selva hasta cumbres del nevado.

El Valle de Huanta es conocido por sus diversos licores de frutas y miel de abeja.

El Santuario Nacional de Titankayuq (Titancayoc), ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. De 440 hectáreas y un promedio de 300 plantas por hectárea, es el bosque de puyas más grande del mundo. Esta planta, que puede superar los diez metros de altura, es la de mayor inflorescencia en el reino vegetal (más de un millón de flores).

A 25 kilómetros en la ruta Ayacucho - Quinua en la provincia de Huari, están los restos de la extensa zona arqueológica identificada como la capital de la cultura Wari, el primer imperio andino, el cual tuvo una población de 50.000 habitantes.

Pueblo de Quinua, ubicado a 36 kilómetros de Ayacucho. Este pueblito de artesanos en cerámica está cerca de la famosa pampa donde se selló la independencia del Perú.

Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D´achille, ubicado a 870 kilómetros de Ayacucho se destaca la Reserva andina más importante de la región. Se caracteriza por un paisaje compuesto de una extensa planicie rodeada de valles y quebradas. La reserva es conocida por proteger a 18.000 vicuñas.

Complejo Arqueológico de Vilcas Huamán (Vilcashuamán), ubicado a 110 kilómetros de Ayacucho, en la provincia de Cangallo. Allí se encuentra una monumental fortificación Inca que significa "halcón sagrado". La ciudadela conserva magníficos edificios de piedra, incluyendo el templo del Sol y la Luna y la pirámide escalonada de Ushnu.

El Ushnu es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas. Las piedras de la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior resalta el "sillon del Inca", bloque de piedra monolítica con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y el Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaba en la plaza Vilcashuamán.

Complejo Arqueológico Intiwatana, ubicado a 98 kilómetros de Ayacucho. Para algunos investigadores, este sitio habría sido un área de descanso para la élite Inca, debido a que en las construcciones se destacan un palacio, un torreón y unos baños.

Próximo al palacio, se encuentran el reloj solar o Intiwatana y una construcción llamada El Torreón, forma semicircular con pequeños recintos en el interior y se cree que cumplió funciones rituales.

Laguna de Parinacochas, ubicado a 720 kilómetros de Ayacucho. Conocida como la "Laguna de las Parihuanas" flamencos de plumaje blanco y rojo. La laguna se caracteriza por su belleza natural, debido a que esta rodeada por la Cordillera del Huanzo, el Volcán Sara Sara y el Volcán Achatayhua.

Datos Útiles

Portal Municipal Nº 45 - Plaza Mayor
(Municipalidad de Huamanga)
Telefax: (066) 31-8305
Horario: L-S 8.30 - 19.30 / D 8.30 - 14.00 horas.

Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte (Llegada y Hall Principal)
Horario: En horas de vuelo.

Teléfono de atención las 24 horas:
+51 (01) 574 8000

ARTICULOS RELACIONADOS
LO MAS POPULARES
Visitas
mod_jvcountermod_jvcountermod_jvcountermod_jvcountermod_jvcountermod_jvcounter
123
196
952
4597
262665
54.167.171.186
24-10-2014 14:39:26
3
0
3

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea